Vocación vs Profesionalidad

Cuando ejercemos nuestra profesión, y casi de forma inmediata  naturalizamos el hecho que la motivación principal sea la vocación. Vocación por dar a los demás, vocación por ayudar, enseñar…llegar a establecer una forma de vida profesional donde la idealización por conseguir objetivos sea fruto de tu saber hacer.

Y aquí está la gran reflexión.

Tu saber hacer debe implicar mucho más que las ganas para poder ser un buen profesional. En pocas palabras:

“LA PROFESIONALIDAD ES EXIGIBLE, LA VOCACIÓN NO”

 

Diferenciemos varios aspectos de ambas:

 

 

Puede darse profesionalidad sin vocación, y vocación sin profesionalidad, pero no habrá verdadera vocación si de ella no surge la exigencia de la profesionalidad.

 

¿Y qué pasa con el mundo educativo y artístico?

Básicamente se da por hecho que nuestras profesiones son meramente vocacionales , y muchas veces casi se da por entendido que los procesos artísticos y educativos que se dan en profesiones relacionadas casi no requieren ni preparación, investigación o disciplina.

Por ende en muchas ocasiones (sobre todo en el mundo artístico) se da por sentado que obtener una asignación salarial por tus servicios sea un asunto precario. Porque claro, ¿Tu trabajo no es por vocación, no lo haces por gusto?

He aquí cuando llegamos a la gran afirmación en forma de expresión ancestral:

 

“Lo hago por amor al arte”

Pues mira NO. 

 

Mi vocación es profesional. Págame.

Es algo bastante sencillo pero difícil de entender en según que situaciones y profesiones. Seguramente no se le preguntaría a un registrador de la propiedad si tiene vocación o se le exigiría. Tampoco me imagino a un médico operando a corazón abierto por sola vocación.

 

Saber para qué sin saber cómo hace ineficaz el proceso educativo y artístico.

“TODA VOCACIÓN REQUIERE UNA DIMENSIÓN PROFESIONAL”

 

 

La educación y el arte poseen una finalidad valiosa, ilusionante que deja insaciable al ser humano, pero para llegar, o acercarse es necesario conocer el camino.

 

 

Yvette Delhom López

Músico, pedagoga y creadora método Batucado

 

Comments are closed.