¿ Qué instrumento musical es mejor para iniciar a un niño?

Tabla de contenidos

La decisión de escoger una buena opción instrumental para iniciar a nuestro pequeño va ligada al consentimiento de los padres por la predilección de uno u otro.

No existen instrumentos mejores o peores, sólo instrumentos diferentes para niños con capacidades y gustos diferentes.

Sin embargo, dependiendo de sus capacidades físicas y cognitivas según la edad, si que existen algunos más aconsejables que otros.

“¿Mamá, puedo tocar la guitarra?,” “¡Papá, quiero tocar la batería!,” “¿ Papis, me compráis una trompeta?”

¿Cuántos padres no os habéis visto reflejados en alguna de estas preguntas formuladas por vuestros hijos?, pues bien que no cunda el pánico…

La elección de un instrumento musical para vuestros hijos depende en mayor parte de vosotros. Influyen muchos factores determinantes; la inversión económica, el gusto del niño por el instrumento, y si el instrumento es adecuado para el aprendizaje musical en el futuro.
Lo primero a tener en cuenta es la edad. Un niño puede iniciarse en la educación instrumental a diferentes edades y es un hecho a tener en cuenta.

Desde 2 a 7 años: Antes de los 7 años no es aconsejable iniciarse en un instrumento de viento. Los alumnos cogen malos hábitos posturales, de embocadura y de respiración y pueden tener problemas técnicos a la práctica instrumental en el futuro. Por el contrario los instrumentos de cuerda, tanto punteada, (guitarra), como frotada( violín), o percutida(piano), son ideales para poder iniciarse en la ecuación musical a estas edades. Son más sencillos en ejecución y si deciden más adelante seguir con esta especialidad o no ,siempre es una buena base de aprendizaje musical que perdurará para siempre.

• A partir de 7 años: Cualquier niño a los 7 años, tiene la edad idónea para iniciarse en cualquier instrumento musical. Sus capacidades físicas y cognitivas están preparadas para aventurase a tocar cualquier instrumento de diferente especialidad: Viento madera, metal, Percusión, Cuerda..

No olvidemos que los padres, profesores y orientadores ,debemos pensar en las actividades para bebes y niños, en este caso la Música, como un vehículo para DISFRUTAR, APRENDER Y COMPARTIR y nunca censurar ni prescindir de los gustos del niño. Es esencial para su iniciación musical.

Yvette Delhom López
Creadora y orientadora metodológica BatucadoCYMERA_20150410_140613