¡No todo vale en la Educación Musical!

Poco a poco la Educación Musical está siendo un referente pedagógico para el desarrollo de los más pequeños. Esta inquietud hace que surja la necesidad de reflexionar sobre cómo están dirigidas las múltiples actividades musicales que engloban la Música y la Infancia y su impacto directo en la sociedad actual.

La educación es la herramienta más poderosa del mundo. Así, de manera rotunda y sin peros qué valgan. Ser profe es difícil, pero ser profe de Música y no morir en el intento en un claustro, aula, audición o concierto es otro nivel.

La visión de la asignatura de Música, para algunos, puede quedar muy bien dentro del proyecto educativo del centro, pero la realidad es otro cantar. – nunca mejor dicho-. Se podrían derramar litros y litros de tinta, pero desgraciadamente la gran mayoría de profes de esta materia ya asumimos ser el eslabón perdido en la jerarquía educativa y optar por mantener el tipo lo mejor que podamos. Y además sin perder la ilusión. (Yuhu).

Ahora bien: Todos los alumnos y alumnas merecen nuestro respeto y… !No podemos normalizar muchas veces la  falta de rigurosidad y profesionalidad en nuestra disciplina!

Me explico, “Aprender-Jugando” está fenomenal, es fundamental en las primeras etapas educativas, sí, pero vamos a ver : ¡JUGAR POR JUGAR Y UTILIZAR LA MÚSICA DE EXCUSA NO VALE!

Para que exista un mínimo criterio educativo se deben establecer unos objetivos educativos, principios metodológicos y crear una dinámica de aula para trabajar la Educación Musical.

No podemos permitir asistir a una actividad musical en la que nos pongan una musiquita de fondo y que nos venga el gurú musical de turno a decirnos que eso es Educación Musical. No.

La educación musical no es solamente enseñar la práctica instrumental, notación, o tocar la flauta para entretenerse un poco. La educación musical cubre las necesidades más básicas del desarrollo cognitivo y emocional de un ser humano.

Hay que informarse de quienes son profesionales, de quienes la valoran y después apostar por los que con mucho esfuerzo se forman para ella. ¡Qué hay muchos! Muchos profes inquietos que creen en ese poder a pesar de las dificultades.

Es probable que haya muchos influencers educativos que parezcan ser «la pera limonera», pero que no se nos olvide;

Los verdaderos influencers educativos son los profesores, y los de Música ¡TAMBIÉN!

 

Yvette Delhom López

Creadora y Orientadora metodológica Batucado

Comments are closed.