La curiosidad y juego musical indispensable en la educación

Desde que nacemos, estamos destinados a explorar el mundo que nos rodea. Vivimos en una constante fase de descubrimiento diario dónde este hecho se ve íntimamente ligado a nuestra infancia, siendo imprescindible la curiosidad y el juego.

Cuando somos niños tenemos curiosidad y asombro por aprender, por jugar. No obstante, a medida que nos transformamos en adultos ese poder natural va desapareciendo. El problema es grave cuando ya existen niños con escasa capacidad de curiosidad y motivación.

La curiosidad es un elemento natural como base fundamental al aprendizaje. Es un impulso interno que actúa por tanto como motivación intrínseca, pero que también se ve influenciada por el exterior.

Este impulso, nos empuja a descubrir, explorar, experimentar, tocar, imaginar, expresar, crear, dominar y querer el mundo que nos rodea. Ahora bien;

 ¿Cómo podemos adaptarlo a una clase con música?, ¿Cómo ayuda la música en todo el proceso?

La música va ligada íntimamente a la emoción, y la emoción es la herramienta más potente para el aprendizaje. El deseo de experimentar una emoción a través de una canción infantil, un cuento musical, una danza, un baile, una secuenciación rítmica, etc… hace que tengamos la necesidad de sentir curiosidad y aumentar nuestra capacidad global de posibilidades de aprendizaje. Ya no exclusivamente basadas en la educación musical, sino en un aspecto socio-cultural y personal más elevado.

Realizar cualquier actividad potenciando el juego y la curiosidad fomentará entre otros aspectos:

• El aumento de la memoria
• Fortalecerá los lazos afectivos y vínculos sociales
• Mejorará la seguridad y autoestima
• Nos preparará para convivir mejor con el entorno natural, cultural y social

Es la curiosidad la que hace que te ilusiones con cada detalle, la que te da una idea, pasión y energía para explorar y descubrir algo nuevo cada día. Esa esencia tan de niños, nunca debe perderse. Compartirla con ellos, avivarla, y ser conscientes de sus beneficios hará que en definitiva seamos más felices.

Yvette Delhom López
Creadora y Directora Metodología Batucado

La curiosidad y juego musical

Comments are closed.